No tengo dependencia al smartphone

En este artículo hablaremos sobre qué se entiende por dependencia, que es la nomofobia y cómo gestionarla.

El smartphone ha inundado nuestra cotidianidad. Es el primer objeto que miramos al despertarnos y el último antes de dormir. Según el IV Estudio de Comparación Online, así es para 52’2% de los españoles.

Un fenómeno totalmente nuevo donde nuevos hábitos aparecen y los hábitos existentes se transforman rápidamente.  

Tabla de contenidos (ocultar)

  • ¿Que es la dependencia?
  • ¿Conoces la nomofobia?
  • ¿Tengo nomofobia?
  • ¿Puedo cambiar?

¿Que es la dependencia?

La dependencia puede relacionarse con la ansiedad. Las personas a veces sentimos ansiedad. Al sentir esa ansiedad, podemos hacer dos cosas:

  • Sentir esa ansiedad: si escogemos esa opción, que es la ideal, conlleva vivir momentos desagradables. Eso puede incluir pensamientos repetitivos, sensaciones corporales desagradables y emociones negativas.
  • Ignorar esa ansiedad: para eso hace falta alguna distracción. Aquí es donde entra en juego el smartphone. Mirar la pantalla nos permite desconectar de nuestros pensamientos repetitivos, sensaciones corporales desagradables y emociones negativas. Esa maravilla disponible siempre en nuestro bolsillo.

Hacer un uso abusivo de ese recurso, con el paso del tiempo puede aparecer el síndrome de la nomofobia.

¿Conoces la nomofobia?

Es un término que se acuñó a partir del estudio que la oficina de correos británica realizó en 2008. Proviene de las palabras “No-mobile-phone phobia”: fobia a no tener el teléfono móvil.  Se refiere a la ansiedad que puede aparecer por no tener acceso al smartphone. Es el síndrome de abstinencia relacionado con la falta de la sensación de alivio que tenemos al utilizar el móvil.

¿Tengo nomofobia?

Te invito ha hacer ese test online, responde sinceramente y obtendrás los resultados que te ayudarán a conocer más tu relación con tu smartphone:

LEAD Magnet test online

Una vez hayas hecho el test, recibirás herramientas que te permitirán conocer con más profundidad qué tipo de relación tienes con tu smartphone.

Además, si te apetece, podemos comentar juntos los resultados de las dos pruebas.

El reconocerse dependiente a alguna cosa nunca es agradable. A los exfumadores nos cuesta reconocer nuestras ganas de volver a fumar. Con el smartphone pasa algo similar. Ese fenómeno se conoce como las distorsiones cognitivas. Son autoengaños para no reconocer la dependencia al móvil.

Darse cuenta de la dependencia al móvil puede ser complejo. Yo no quiero sentir que me estoy “equivocando” o que estoy “haciendo las cosas mal”.

¿Has sentido alguna vez esa sensación?

¿Puedo cambiar?

Cuando empecé a preocuparme por la problemática social del sobre uso del smartphone, lo primero que hice fue molestarme con mi pareja por el uso que ella hacía de esa tecnología.

Aquí me di cuenta que tenía que empezar por mi mismo.

Podrías añadir la frase “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” – Gandhi.
Podrías colocarla  ¿dentro de la imagen?

Imagínate si todo el mundo decidiera reducir el uso que hacen con su smartphone. Probablemente volveríamos a mirarnos a la cara en el transporte público o las cenas serían más animadas.  

Si seguimos con el sobre uso de internet y las redes sociales, ¿cómo serán las celebraciones dentro de 10 años?

Te invito a ver este video viral de IKEA donde trata sobre este aspecto:

¿Conocías este vídeo? ¿Qué te ha transmitido?

¿Sientes dependencia a tu smartphone y te estás planteando cambiarlo? Si es así te invito a que me escribas un correo electrónico (mail to: hola@tubienestardigital.com) diciéndome qué te ha parecido este artículo y qué piensas de eso. Cualquier duda plant’eala. Estaré encantado de responderte y poner un poco de luz en  tu camino.

Adrià Cabestany Ayudo a personas dependientes de su smartphone a mejorar su relación con la tecnología para ser más productivos y tener más tiempo para sus seres queridos. Descarga ahora la Guía “El ingrediente secreto para conectar contigo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *